DICCIONARIO DE PSICOPEDAGOGÍA

DISLEXIA

Se trata de un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento de palabras y por problemas de en la escritura de palabras. Como consecuencia, las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y un desarrollo lector reducido, lo que puede influir en el incremento de su vocabulario y de su base de conocimientos.

Hay dos tipos de dislexia:


  • Dislexia adquirida: aparece provocada por una lesión cerebral concreta.
  • Dislexia evolutiva: se  presentan las dificultades concretas de la dislexia, sin una causa concreta.

Dentro de estos tipos de dislexia podemos encontrar los siguientes subtipos:


  • Dislexia fonológica: se realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas.
  • Dislexia superficial: leen las palabras a partir de las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden.
  • Dislexia profunda o mixta: es una mezcla de las dos anteriores y solo se puede producir en caso de que la dislexia sea de tipo evolutivo. Presentan dificultades para entender el significado de las palabras, tienen errores visuales y errores semánticos, tienen dificultad con palabras abstractas, verbos, palabras función (son aquellas palabras que sirven de nexo entre unas palabras y otras) 


TRASTRONOS LECTOESCRITURA

La lectura es un proceso inferencial, constructivo, complejo, caracterizado por su automatización y en el que se puede hablar de la existencia de dos etapas (la identificación/ reconocimiento de las palabras, donde se incluye procesos de identificación de letras y/o palabras, pronunciación y acceso al significado de las palabras) y cuatro fases (el procesamiento subléxico o preléxico o fase de descodificación y reconocimiento, el procesamiento léxico o fase de acceso al significado, el procesamiento supraléxico o fase de comprensión de proposiciones y el procesamiento de texto o fase de comprensión del texto). 
Un proceso que participa en la identificación y acceso al significado es la descodificación, que se considera el proceso previo al significado, mediante el cual letras, conjuntos de letras y palabras son trasladadas a sonidos (o, a veces, en el caso de las letras, son nombradas). Además, es muy importante la automatización de los procesos básicos de identificación para liberar recursos aplicables a la comprensión, que dependerá de diversos factores, como la familiaridad, la semejanza, la frecuencia, la experiencia lectora, etc.

En definitiva, la lectura sólo es posible cuando funcionan adecuadamente un buen número de operaciones mentales. Los procesos psicológicos que intervienen en la lectura son:

- Los procesos perceptivos: Para que un mensaje pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y analizado por nuestros sentidos. Para ello, los mecanismos perceptivos extraen la información gráfica presente en la página y la almacena durante un tiempo muy breve en un almacén sensorial llamado memoria icónica. A continuación, una parte de esta información, la más relevante, pasa a una memoria más duradera denominada memoria a corto plazo, desde donde se analiza y reconoce como determinada unidad lingüística. La cuestión más investigada y discutida de este proceso es si reconocemos las palabras globalmente (a través de sus contornos, rasgos ascendentes y descendentes, etc.) o tenemos que identificar previamente sus letras componentes.

- Procesamiento léxico: Una vez identificadas las unidades lingüísticas, el siguiente proceso es el de encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística. Para realizar este proceso disponemos de dos vías: una que conecta directamente los signos gráficos con el significado y otra que transforma los signos gráficos en sonidos y utiliza esos sonidos para llegar al significado, tal como ocurre en el lenguaje oral.

- Procesamiento sintáctico: Las palabras aisladas apenas proporcionan información, ya que tienen que agruparse en unidades mayores tales como las frases o las oraciones en las que se encuentran los mensajes. Para realizar este agrupamiento, el lector dispone de unas claves sintácticas que indican cómo pueden relacionarse las palabras del castellano (en nuestro caso) y hace uso de este conocimiento para determinar las estructuras particulares que encuentra.

- Procesamiento semántico: Después de que ha establecido la relación entre los distintos componentes de la oración, el lector pasa ya al último proceso, consistente en extraer el mensaje de la oración para integrarlo con sus conocimientos. Sólo cuando ha integrado la información en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión.

Para conseguir una lectura normal, es necesario que todos estos módulos funcionen de manera correcta. Si alguno de estos componentes deja de funcionar (por ejemplo, a causa de una lesión cerebral) o no llega a funcionar como debiera (por ejemplo, por un mal aprendizaje) se producirán alteraciones en la lectura. No obstante, por este carácter modular del sistema de lectura, el hecho de que un componente esté deteriorado no impide que el resto pueda seguir funcionando normalmente. En consecuencia, los trastornos de lectura serán diferentes en función de cuál sea el componente que no está funcionando. Esto implica, que por el tipo de fallos que cada sujeto comete se puede predecir qué componente tiene alterado. 

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA:
Pautas generales de intervención:
Para la ruta visual, la tarea básica es conseguir representaciones léxicas para las palabras, así como sus conexiones en el sistema semántico, y la mejor forma posible es mediante la asociación signo gráfico-significado (mostrando un dibujo con su nombre al lado).
Para la ruta fonológica, se aconseja un método basado en la utilización de letras de plástico o de cualquier otro material sólido. Se trata de letras en forma de script de distintos colores. Estas letras son manipulables, estimulan más sentidos, y al ser coloreadas ayudan a la memorización y al establecimiento de reglas de asociación (las vocales son del mismo color…).

El procedimiento consiste en construir y transformar palabras con estas letras. Si no sabe las letras que tiene que poner se le proporciona ayuda y después se le mezclan las letras para que lo intente sólo…

Una vez construida una palabra se hacen con ella diversos ejercicios destinados a identificar sus letras y a asociarlas con los sonidos puros correspondientes (que digan palabras que contengan sonidos similares…).

Se irán diseñando tareas cada vez más complejas.

Para el déficit de Procesamiento sintáctico, y más concretamente para el aprendizaje de los signos de puntuación es recomendable el uso de claves de apoyo. Se trata de que la paciente traduzca los signos de puntuación en las pausas y entonación correspondientes.

Un ejemplo sería:

- Se instruye al niño para que dé un suave golpe sobre la mesa cuando se encuentre con una coma o un punto y coma y dos golpes cuando se encuentre con un punto.
-Se prepara un texto con los signos de puntuación bien marcados  mediante colores, aumento de tamaño y espacios en blanco a su alrededor.
-El terapeuta lee el texto con ritmo lento, enfatizando mucho las pausas y entonación.
-Paciente y terapeuta leen conjuntamente el texto varias veces, marcando los gestos de golpear la mesa, hasta que se produzca una ejecución aceptable por parte del paciente.
-Etapa de desvanecimiento de claves de apoyo. Primero se eliminan los signos gráficos, después los gestos.
-Repetición de este proceso con otros textos.

 

DISLALIA

También conocido como trastorno de articulación, se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas. 

Hay varios tipos de dislalia:


  • Dislalia evolutiva: Se produce durante la fase de desarrollo del lenguaje infantil, provoca que el niño no sea capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo haga de manera incorrecta.
  • Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación provocado por una anomalía en la función de los órganos periféricos. Lo más frecuente es que se produzca una sustitución, omisión o deformación de los fonemas /r/,/k/,/l/,/s/,/z/,/ch/.
  • Dislalia audiógena: Provocada por una deficiencia auditiva, al no oír de forma correcta el niño, no puede articular de manera correcta, confundiendo así fonemas que suenen de manera parecida. 
  • Dislalias orgánicas: Son aquellas cuya causa de mal articulación es un componente orgánico, hay dos tipos:
    • Disartrias: Los centros neuronales cerebrales del sistema nervioso central se encuentran afectados. Personas con una deficiencia motórica puede presentar este tipo de dislalia.
    • Disglosia: Existen anomalías o malformaciones en los órganos del habla, es decir, labios, lengua, paladar…


DISCALCULIA

La discalculia es un problema específico de aprendizaje en el área de las matemáticas, es decir, la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Igual que la dislexia  puede ser causada por un déficit en la percepción visual o problemas en cuanto la orientación espacial. 
Hay cuatro tipos de discalculia:


  • Discalculia primaria: Va unido a una lesión cerebral, presentan problemas en el cálculo.
  • Discalculia secundaria: Va asociado a trastornos como dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento, desorientación espacio – temporal. Se caracteriza por una mala utilización de los símbolos numéricos y una mala realización de las operaciones asociadas a dichos símbolos.
  • Disametrica: Presentan problemas en la resolución de operaciones, contar mentalmente y resolución de problemas. 
  • Discalculia espacial: Presentan dificultad para ordenar números según la estructura espacial. 



DISGRAFÍA

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura. Cuando hablamos de disgrafía hablamos de una escritura defectuosa sin un importante trastorno neurológico o intelectual que lo justifique. 

Hay dos tipos de disgrafía:


  • Disgrafía motriz: Asociada a trastornos psicomotores, manifiesta lentitud a la hora de escribir, signos gráficos que no se diferencian correctamente, manejo incorrecto del lápiz, postura inadecuada al escribir.
  • Disgrafía específica: Dificulta para reproducir letras o palabras, mala percepción de las formas, desorientación espacio-temporal.


¿Cuándo se puede hablar de Disgrafía?

Defontaine  considera Disgráfico al niño cuya calida de escritura es deficiente. Clasifica las disgrafía según gravedad:
  • Las Disgrafías estructurales o simples  confusiones gráficas, que se caracterizan por omisiones, adiciones, sustituciones o inversiones de letras
  • Las Paragrafías, que se traducen por la incapacidad de escribir correctamente las palabras y de disponer correctamente letras que parecen conocidas
  • Las Agrafías o incapacidad total de escribir, a consecuencia de una lesión de la zona gráfica de la  corteza cerebral.
No podemos hablar de Disgrafía antes de que el niño inicie la enseñanza primaria es decir antes de los 6 años
Dentro de la Disgrafía motriz podemos señalar 5 grupos de niños:
  • Los rígidos aquellos que tratan de controlar pero lo que consiguen es mayor tensión
  • Los niños de grafismo suelto con pocos errores de tipo motor pero la escritura que presentan es irregular
  • Los impulsivos se caracterizan por una escritura poco controlada, una organización deficiente y letras confusas, les cuesta mantener los márgenes.
  • Los inhábiles escriben torpemente, la copia es el mayor problema
  • Los lentos y meticulosos, su escritura el lente precisa y minuciosa
La Disgrafía motriz o Paragrafía se manifiesta por:
  • trastornos de la forma
  • trastorno del tamaño de las letras
  • espacio irregulares entre letras y palabras
  • presión no controlada
  • prensión inadecuada
  • giros y direccionalidad no adecuada
  • alteraciones tónicas y posturales



DISORTOGRAFÍA

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura, puede llamarse también disgrafía disléxica. Es un trastorno que se manifiesta a la hora de escribir de forma adecuada las palabras ortográficamente.

Presentan dificultades como son:


  • Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
  • Déficit lector.
  • Déficit en el lenguaje hablado.
  • Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
  • Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.




En Avanza Gabinete Psicopedagógico sabemos que estos trastornos están producidos por una función cerebral incorrecta y por eso la forma de tratarlos es con un programa de estimulación dirigido al cerebro para organizar esas funciones y no con ejercicios le lectura, escritura o matemáticas, ya que si el problema está en el cerebro por mucho que tratemos las causas, esa función seguirá siendo incorrecta. Existen diferentes terapias que envían información al cerebro para mejorar estas dificultades, le asesoraremos por la más adecuada a sus circunstancias.