Después de hacer investigaciones clínicas independientes y de trabajar
con expertos de diferentes campos, Ron perfeccionó su Programa para
corregir la dislexia en adultos y niños.
El Programa Davis está basado en el descubrimiento de que muchos
individuos que tienen problemas de aprendizaje, tienen una habilidad
natural de cambiar y alterar sus percepciones mentales y físicas.
Ellos utilizan esta habilidad perceptual para facilitar el proceso
creativo, aumentar su rendimiento físico, mejorar su proceso de
pensamiento o resolver la confusión. Pero cuando tratan de utilizar esta
habilidad para resolver la confusión de los símbolos del lenguaje o de
los símbolos numéricos, puede causar distorsiones que afecta a la
visión, oído, balance, habilidades motoras, sentido del tiempo y del
lenguaje.
Las personas que desarrollan dislexia piensan en imágenes y no con las
palabras; tienen una gran imaginación y son muy creativos; tratan de
resolver los problemas viendo el todo en lugar de verlo por partes."
(Extraído de http://www.davislatam.com/metodo.html)
Así, y una vez introducido el tema y habiéndoos presentado a Ronald D. Davis, podemos comentar las 37 características más comunes de la dislexia, que desde DAVIS DYSLEXIA ASSOCIATION INTERNACIONAL ha realizado.
En www.dyslexia.com nos recopilan y traducen estas características. Muchas gracias por ello!!
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La mayoría de las personas con el
estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los
comportamientos de la siguiente lista.
Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.
Generales
- Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
- Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente" o como "problema de comportamiento".
- No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
- Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
- Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
- Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
- Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
- Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
- Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.
Visión, lectura y ortografía
- Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
- Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
- Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
- Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
- Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
- Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
- Lee y vuelve a leer sin comprensión.
- Su ortografía es fonética e inconstante.
Oído y lenguaje
- Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
- Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
Fuente: atendiendo necesidades